jul 242015
 

Buenas

El ODS (on-disk structure) de una base de datos Firebird, es un número que representa la versión de la estructura de disposición física de la base de datos, es decir, de las tablas de sistema de nuestra base de datos (o dicho de otra manera, de los metadatos de la base de datos). Firebird aumentará este número cada vez que se añada una actualización que requiera un cambio en las tablas de sistema.

Cada vez que se realiza una conexión a nuestra base de datos se realiza una comprovación del ODS para asegurar que el servidor es capaz de interpretar todo el contenido de las tablas de sistema. En el caso de que intentáramos conectar a una base de datos con un ODS superior al capaz de interpretar nuestro servidor (por ejemplo, tener instalado Firebird 1 y que la base de datos estubiera creada en Firebird 2), éste arrojaría un error.

Para obtener el ODS, podemos usar la herramienta de linea de comandos gstat (con la opción -h)que se encuentra en la carpeta bin de nuestra instalación de Firebird. Un ejemplo de de uso podria ser éste:

C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin>gstat.exe -h c:\dades\dades.gdb

Database "c:\dades\dades.gdb"
Database header page information:
Flags 0
Checksum 12345
Generation 188
Page size 16384
ODS version 11.2
Oldest transaction 178
Oldest active 179
Oldest snapshot 179
Next transaction 180
Bumped transaction 1
Sequence number 0
Next attachment ID 4
Implementation ID 16
Shadow count 0
Page buffers 0
Next header page 0
Database dialect 3
Creation date Jul 14, 2015 17:29:21
Attributes force write

Variable header data:
Sweep interval: 20000
*END*

Podemos ver las optimizaciones realizadas en cada una de las versiones del ODS en el archivo README.Optimizer.txt localizado en la carpeta doc de nuestra instalación de Firebird.

Hasta la siguiente entrada!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)