nov 122012
 

Buenas,

Varios usuarios de la comunidad Delphi me han comentado a ver si existiría la posibilidad de hacer compatible la GMLib con FireMonkey. Recordemos que la GMLib es un conjunto de componentes para Delphi/C++ Builder que encapsulan el API de Google Maps y que necesitan de un navegador para poder mostrar los resultados de las acciones que quiere realizar el usuario. Dado que Delphi sólo trae un navegador (el TWebBrowser), los componentes dependen de él. El problema es que el TWebBrowser sólo está para el framework de la VCL.

Queriendo dar solución a esta parte de la comunidad Delphi y comentando con ellos la necesidad de tener un navegador compatible con FMX, nos “topamos” con los componentes DCEF (Delphi Chromium Embedded Framework), un navegador que encapsula Chrome y que es compatible con los dos frameworks de Delphi, la VCL y FMX (aunque con matices como ahora veremos).

Hay que decir algunas cosas de este navegador. Existen dos versiones, la DCEF1 y la DCEF3, cada una con sus peculiaridades que tendremos que tener en cuenta si queremos usarlos.

DCEF1

Es la primera versión que se ha hecho de estos componentes. Parece una versión que no tendrá más cambios, pero según el autor no es una versión congelada.

Esta versión compila hasta XE2, tanto para VCL como para FireMonkey, pero no lo hace en XE3, al menos el paquete que podemos descargarnos desde su web. Digo ésto porque en los grupos de los componentes he visto una solución para hacerlo compatible con XE3, tanto para VCL como para FireMonkey.

DCEF3

Es la segunda y actual versión de los componentes (no he visto que exista una DCEF2). De momento no tiene todas las características de DCEF1, pero poco a poco se van añadiendo. Esta versión compila hasta XE3, sin embargo no es compatible con FireMonkey, es exclusivamente VCL. Esto es importante saberlo porque si lo que queremos es hacer aplicaciones FireMonkey tenemos que decantarnos sí o sí por DCEF1.

Aparte de lo comentado de cada una de las versiones de TChromium, decir que no existe una versión Win64 para ninguna de las versiones, aunque no porque el autor de los componentes no haya querido, sino porque para Windows aun no hay versión 64 bits de Chrome.

Para terminar los comentarios sobre DCEF, quiero dejar algunos enlaces de interés sobre los mismos:

Con lo que respecta a la GMLib, decir que se hará compatible con la versión DCEF1 dado que es, hasta la fecha, la única versión compatible con FireMonkey. Espero tener pronto preparada esta nueva versión, mientras tanto, a seguir con la VCL jejeje.

Nos leemos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)